Avisar de contenido inadecuado

Causas que originan las pandillas

{
}

La desintegración familiar y el abandono moral

Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidos no pueden llenar.


Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación.

Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.

{
}
{
}

Comentarios Causas que originan las pandillas

no se dediquen a la droga ni a las pandillas porque te hace mucho mal

fiorella fiorella 28/03/2009 a las 04:23
La desintegración familiar y el abandono moral:

Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas .La familia como institución básica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la audsencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar mas tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidos no pueden llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a al integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación.Este este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.
Una encuesta realizada a escolares de secundaria (INEI) es ilustrativa y coincidente con esta opinión.
Prácticamente todos las respuestas ubican al hogar como el espacio clave para la formación de los hijos. Los adolescentes consideran primordial el aspecto formativo que se da dentro del hogar, que exista un entorno cálido, de comprensión entre los miembros; cuando esto no existe el adolescente comienza a sentirse marginado, no siente la seguridad que es básica a su edad. Por ello, se refugia en grupos que, aunque destructivas, lo hace sentirse miembro de algo, como un paliativo a su soledad.
La referencia a malas amistades seria consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, es decir, cuando la formación del hogar es inapropiada, el joven se vuelve vulnerable a agentes externos que no lo benefician en nada.


En el Perú la población desempleada comprendida entre los 14 a 24 años de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% (INEI, proyección 1999).Es decir 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados.
Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esas resultan mucho mas complicado, pues están en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones "imagen personal" y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. Por otro lado, debido a su aislamiento social, no tienen acceso a participar en programas de empleo juvenil, como "PROJOVEN". Esta situación es percibida por los jóvenes integrantes de pandillas cuya demanda principal es la necesidad de un empleo. Cuando se les pregunta a ellos, a sus familiares o a la gente de su barrio por que realizan actos violentos, la respuesta mas común atribuye a la "ociosidad" como la motivación principal.
Es evidente, entonces, que un tratamiento integral al pandillaje tiene que contemplar alternativas orientadas a promover el empleo y la formación técnico laboral de estos jóvenes para incorporarlos adecuadamente a la sociedad.


La desocupación y el empleo:

Después de mas de diez años de violencia social en nuestro país, las nuevas generaciones han crecido en una sociedad que ha convivido con la muerte y destrucción, y principalmente, con la perdida del respeto a la vida; el desprecio a la autoridad y las leyes; al derecho de los demás, ideas y actitudes que promovieron tanto los grupos subversivos como la guerra sucia desde el estado.
Golpeada y desarticulada la subversión, los métodos utilizados por Sendero Luminosos y el MRTA han sido copiados por otros fenómenos violentos de las zonas urbanas, como las bandas de delincuentes que provenidos de armas de guerra, han asimilado los niveles de organización ,seguimiento y operativos paramilitares de los grupos subversivos. En los barrios .las pandillas y los delincuentes mas avezados han copiado, también, estos métodos violentos. Así, muchos ven a estos elementos como ejemplos a seguir y creen que la única autoridad y respeto debe ser impuesto por la fuerza y la violencia.
Desde el Estado, no existen referentes positivos visibles para los jóvenes. El estilo de gobierno, que ha caracterizado los diez años del régimen fujimontesinista, respalda opiniones como las que expresaron lideres de pandilla que admiraban a Fujimori "porque era pendejo y se tumbaba a los que rebelaban". Es decir, una justificación e imitación a un estilo de relaciona basada en la violencia, en el abuso del poder, en el desprecio del derecho de los demás. Todo esto, en medio de una corrupción sin precedentes en nuestra historia.
En las familias, la violencia contra la mujer y los hijos, se han incrementado dramáticamente. El maltrato y abuso sexual infantil y adolescente tiene como sus principales abusadores a los propios miembros de la familia.
Las DEMUNAS tienen entre sus principales casos de atención, la demanda de alimentos y el maltrato física y psicologico. Estas situaciones marcan la vida de nuestros niños y adolescentes, predisponiéndoles para soportar o descargar violentamente los traumas que llevan dentro en quienes consideran mas débiles o vulnerables.


La violencia Social y Familiar:La pobreza , Marginación y Exclusión Social:

Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las pandillas, esta situación si contribuye con ello.
El 60% de las pandillas registradas por la policía proceden de hogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de recursos económicos o la desintegración familiar.
Esta población pertenece a los grupos socio-económicos C, D y E. Además los padres de familia, en un buen porcentaje tienen un bajísimo nivel educativo y la taza de crecimiento supera el 3.0 %.


La exclusión social en las pandillas
Se da en varios niveles:


En el plano familiar, porque son excluidos de ser parte de una familia integrada en la que la unidad familiar esta fraccionada y la comunicación entre sus miembros ,mutilada, completando una disfuncional dinámica familiar desde antes del nacimiento de algunos de ellos(as) por ser hijos(as) no deseados de sus padres.Están excluidos del sistema educativo, algunos nunca han asistido, otros han desertado y muchos de ellos han terminado la secundaria sin ver en ello ninguna utilidad para su futuro.No tienen acceso al mercado laboral por encontrarse en una situación de desventaja e incompetencia, carentes de capacitación, experiencia, y formación técnico profesional.Desconocimiento de sus deberes y derechos como persona, el ejercicio de la ciudadanía y su participación en el desarrollo local.

e) Desinformación de sus derechos sexuales y reproductivos-, el ejercicio sexual responsable, la prevención frente a las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, finalmente
f) Excluidos de la recreación, el deporte y la cultura. Esta marginalidad social tiene consecuencias funestas. Un joven excluido socialmente es un joven marginado de oportunidades para su desarrollo personal y familiar.
Y un marginado social es un resentido social, potencial futuro infractor de las leyes, normas y reglamentos de la buena convivencia que a la postre afecta la seguridad ciudadana y cultura de paz en nuestra localidad.
Esta múltiple exclusión social contribuye a crear una sub-cultura juvenil con sus propias normas, valores, conductas y expresiones de vida en la que se impone como practica el ejercicio de la violencia.
Por lo general estos adolescentes y jóvenes sienten que la sociedad poco o nada puede ofrecerles para solucionar sus necesidades o aspiraciones; y lo peor; es que muchos de ellos no se sienten parte de ella. Por ello, la sociedad entendida esta con sus instituciones y ciudadanos, tiene la obligación de incorporar, resocializar y reorientar estas conductas para afirmar los derechos y la participación de todos y todos en la construcción de una cultura de paz en nuestra comunidad.


La pérdida de valores y habilidades sociales:

El amor, el respeto, la veracidad y la honradez son valores que tienen cada vez menos vigencia al interior de las familias y la comunidad. Por otro lado, no se promueve habilidades sociales como la autoestima, la toma de decisiones y la asertividad. Esto explica porque los jóvenes integrantes de pandillas tienen poca valoración de su persona y expresan sentimientos de destrucción recogidos casi siempre de su ámbito familiar: no tiene sentido de responsabilidad y generalmente, el desacierto y desatino caracterizan sus decisiones, pues carecen de espacios de dialogo y comunicación para discutir sobre sus necesidades o intereses, y afrontar sus problemas personales o las situaciones que se presentan dentro del hogar
Sus percepciones como sujetos de derecho
En el mes de Junio del 2001, la institución COMETA (Compromiso desde la infancia y adolescencia) realizo un focus group con 10 pandillas de Comas (16- 22 años de edad, ambos sexos) con la finalidad de conocer la noción y percepción que tiene de sus derechos ciudadanos, y la relación de sus vidas practicas con su comunidad. Estos son los resultados que se encontraron:
En opinión del grupo, en el Perú, los derechos no se cumplen porque el país esta en crisis, como por ejemplo la corrupción de algunas autoridades.
Sostiene que en caso sus derechos sean vulnerados, recurririan a una tercera persona para que intervenga, específicamente a la policía, y si esto no funciona, en opinión de algunos varones del grupo, recurrirían a mecanismos más radicales como la violencia, el resto del grupo se abstuvo de opinar al respecto.
En cuanto a la percepción de si mismo como sujetos de DEBERES, los consideran como "algo que tenemos que cumplir". Algunos ejemplos son "respetar a nuestros padres" deber de "trabajar de acuerdo con nuestra edad", "votar", "aconsejar a los menores" y el deber de brindar apoyo en el caso de personas que tengan más experiencia. Tangencialmente se menciona el deber de brindar y recibir el apoyo del grupo: al incidir sobre este punto se le asigna un sentido proteccionista, vale decir a sentirse seguros y defendidos por el grupo.
A la pregunta ¿que esperas de la sociedad? La respuesta unánime que se obtuvo fue "nada". Los motivos señalados básicamente se refieren a que no consideran que la sociedad tenga nada que ofrecerles, ademas por experiencias previas, con las autoridades locales, considera que lo que ellos solicitan no va a ser atendido. En el hipotético caso que pudieran solicitarle algo de sus autoridades, seria una loza deportiva, la construcción y el asfaltado de pistas.
De otro lado, afirma que lo que hace que los jóvenes no participen activamente en su comunidad para beneficio propio y del grupo es el no contar con el permiso (desconfianza) de los padres quienes en muchos casos los encierran y prohíben la salida para evitar problemas en la calle como los enfrentamientos entre pandillas; no se sienten capaces de realizar una actividad en beneficio de la comunidad sea por indiferencia, inmadurez o falta de decisión.
Consultados sobre la posibilidad de implementar talleres artísticos en la zona para promover la participación de los jóvenes, opinaron que seria una idea interesante y original. Pero, consideraron también importante implementar talleres productivo como: torno, carpintería, tejido a maquina y costura. Afirman que la comunidad cuenta con maquinarias donadas por el estado.
Con relaciona la características de los grupos de los jóvenes que existen en la comunidad, ellos refieren que estos en su mayoría son pequeños, aislados y que solo se reinen para acudir a alguna actividad social o estar algunos momentos fuera de casa.
Los grupos de pandillas, en cambio son numerosos, mas cohesionados en la medida que se defienden entre si de la agresión de grupos similares de otros "barrios" que viene a promover enfrentamientos; son muy exigentes en cuanto al respeto de su territorio, ya que solo permiten el ingreso de pandillas en una misma zona o barrio; en cambio, las de más deben mantenerse fuera. En caso que un miembro de la pandilla sea agredido por miembro de otra pandilla, esta acción se convierte en una deuda que debe ser cobrada.


La emoción por la violencia:

Desde el punto de vista del factor psicológico, se considera a la adrenalina; composición psicobioquimica que impulsa a los jóvenes integrantes de pandillas a la búsqueda de nuevas sensaciones y emociones placenteras en sus aventuras y "guerras" callejeras.
Un pandillero explica "sentimos temor a que nos pueda suceder algo grave y al mismo tiempo un gusto y placer de querer atrapar a alguien de otro bando y convertirlo en nuestro trofeo de guerra (banderas, polos, zapatillas, meterle cuchillo, etc.). Explicación que desnuda la motivación por afrontar los peligros, las conductas temerarias, jugar con la muerte; una verdadesra catarsis que permite liberación emocional de sus tensiones y frustraciones, se tiene sentimientos de pena y dolor cuando hay victimas o heridos entre sus miembros.
Los investigadores de las conductas humanas siempre han unido la violencia, con el sexo y alcohol para explicar los fenómenos juveniles.
A diferencia de otros fenómenos, en la "pandilla" cambien se conjugan esos elementos. Pero, para el caso especificó del "guerreo" principalmente se consume alcohol, estimulante poderosos y eufórico que les llena de valor.


¿Por que Se Enfrentan Las Pandillas?
Los enfrentamientos entre las pandillas se dan, en primer lugar, por el control y dominio de un determinado espacio territorial, p5rincipalmente el barrio. Los límites territoriales de cada grupo han sido demarcados por la capacidad y contundencia de sus argumentos violentos sobre los otros grupos.
Cada pandilla sabe donde puede circular sin correr peligro de enfrentamiento o ataque. Las fronteras casi siempre estas formados por los principales cuadras o avenidas que rodean sus barrios.
Otra causa de enfrentamiento es la disputa por el control o presencia hegemónica en los colegios secundarios ubicados dentro o cerca de sus barrios o territorios. La disputa entre pandillas por el control del colegio se da también cuando en él estudian chicos que son enamorados o amigos cercanos de chicos de pandillas rivales. Por ello, a la hora de ingreso o salida de los colegios se puede observar en la parte externa la presencia de los grupos de pandillas quedan a entender quienes son los que "figuran" en tal colegio. Otra forma de expresar este "control" o dominio de un colegio se puede observar en las pintas, graffiti y marcas que dejan en los baños, paredes y carpetas.
Las discotecas o centros de diversión son lugares donde también se enfrentan, tanto dentro como fuera del local. Al "tono" llegan en "mancha"; nunca van solos porque saben que pueden "perder", ser agredidos por las pandillas rivales. Los enfrentamientos van desde los insultos, escupitajos, hasta los golpes y botellazos que terminan después en las calles.
Otra causa de enfrentamiento tiene un origen "deportivo". Las barras se enfrentan violentamente en las horas previas o posteriores a los clásicos U – Alianza principalmente.
En las barras se confunden jóvenes integrantes de "pandillas" de diferentes lugares, que dejan de lado su identidad territorial para identificarse con el club del cual son hinchas.


Factores que incrementan la Violencia JuvenilLos medios de comunicación social:

El trato que los medios de comunicación –salvo raras excepciones- han dado y dan a este tema no han contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Al contrario, titulares sensacionalistas, imágenes y fotografías que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jóvenes perciban que por esta vía "nos hacemos famosos", "figuramos" o "nos jamoneamos ante los demás" opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicación se ocupan de sus actos de violencia.
La opinión e imagen que tiene la población sobre "los pandilleros" es, en gran medida, producto de la imagen que los medios han creado de estos jóvenes: seres irracionales, salvajes e irrecuperables, mezclando la delincuencia y pandillaje que no es lo mismo, pues hay miembro de pandillas que cometen infracciones o actos delictivos, pero no todos son delincuentes.
Por otro lado, cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en si, antes que las causas y soluciones, no están ayudando sino mas bien echando leña al fuego. Así es fácil entender la opinión de gente que pide cárcel y pena de muerte para estos jóvenes o la aceptación de leyes como los de "pandillaje pernicioso" que atenta contra convenios internacionales sobre los derechos de niños y adolescentes firmados por el Perú.
Una solución real al pandillaje requiere la participación educadora de los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actores que existen en la sociedad.
A nivel local, (distritos) los medios de comunicación del distrito pueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acciona integral sobre este tema, pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajar al interior de las pandillas, sino también de la propia comunidad, para que la población empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones.


Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. Así, en la calle, en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes, secuestradores, hete) son personajes "celebres" tomados como modelos y héroes por las pandillas. Los actos delictivos que cometen estos personajes son comentados y magnificados en las reuniones de los grupos. Incluso hay algunos cuya fama trasciende los límites del barrio, que hacen las veces de "padrinos" o protectores frente a otras pandillas rivales; así; los enfrentamientos entre pandillas son los momentos en los que estos jóvenes imitan a sus "Hermas".
Se podría añadir que por la edad tan bien el enfrentarse con otra pandilla es un signo de "virilidad" y demostración de que el grupo es mas fuerte y mejor preparado que el otro.


La imitación de patrones de conducta de los delincuentes mayores:La carencia de programas integrados de atención a la juventud:

No existen políticas publicas para la juventud en los espacios locales, metropolitanos y sociales, sino mas bien programas, proyectos e iniciativas aisladas de poco impacto, implementados tanto desde los organismos del Estado como de las ONG’S u otras instituciones privadas y desde los propios jóvenes; menos aun existe un organismo rector que centralice a nivel nacional o metropolitano estas iniciativas.
Modelo de programa para la reinserción y reorientacion social de adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas
A continuación se presenta el modelo aplicado en el distrito de Comas denominado "Mi Jato".
Objetivo: Poner en funcionamiento, con participación de la municipalidad de Comas, un programa distrital de atención y una red para la reinserción y reorientación social de adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas.


Actividades realizadas:
1) Con los adolescentes y jóvenes integrantes de pandillas:
a) Elaboración y distribución de cartillas informativas "Mi jato" dirigidas a adolescentes y jóvenes de pandillas para promover su participación en el proyecto.
b) Elaboración de ficha de inscripción de adolescentes y jóvenes a "Mi jato".
c) Elaboración de carne para inscritos en el programa.
d) Promocioné y aplicación de las lineas de acción de "Mi jato".
2) Con la municipalidad:
e) Ampliación del convenio de cooperación suscrito el año 2000 con ocasión de la realización del proyecto "pandillas: Una Salida desde sus Voces".
f) Compromiso de proporcionar un espacio físico para implementar el programa, de lograr apoyo financiero.
g) Conversaciones con regidores y funcionarios para implementar normas a favor del programa y destinar recursos propios que sean incluidos en el presupuesto municipal del 2002.
3) Con las instituciones públicas y privadas:
h) Difusión del libro"Pandillas: Una salida desde sus voces" a instituciones publicas y privadas, y a organismos de cooperación que puedan apoyar la implementación del programa "Mi jato".
i) Elaboración de fichas de registro para la elaboración de un directorio de instituciones públicas y privadas que puedan apoyar las lineas de acción de "Mi Jato".
En este periodo, se puso en práctica para su validación los servicios o línea de acción con los que el programa "Mi Jato" se propuso atender la problemática que se vive al interior de las pandillas y su entorno.
Estas líneas son: Promoción laboral, Asesoria legal, salud y sexualidad, Atención psicológica personal y familiar, Deporte y recreación, Prevención de drogadicción y alcoholismo, y Comunicación e imagen.
Estas líneas de acción, elaborados a partir de la experiencia del proyecto anterior, han respondido a la problemática existente en las pandillas.
A continuación una breve descripción de lo que se ofrece en cada línea y lo que se ha realizado en cada una de ellas.

yilmar yilmar 08/04/2010 a las 19:01

..  ,

Anónimo Anónimo 30/08/2010 a las 17:01

nodeben fumar extacis fumen ganjah

samuel samuel 12/11/2011 a las 02:47

nodeben fumar extacis fumen ganjah

samuel samuel 12/11/2011 a las 02:47

me quinsie fumen grifa caraj00000000000000

samuel samuel 12/11/2011 a las 02:50
jmmmmmmmmmmmmmmm esto no me sirvio de nada

andrea andrea 31/07/2013 a las 03:04

Deja tu comentario Causas que originan las pandillas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre